Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (2024)

Javier Milei ha iniciado formalmente el desguace del Estado argentino. Rodeado de sus ministros, el presidente de ultraderecha presentó el miércoles un decreto de necesidad y urgencia que deroga leyes, elimina decenas de regulaciones estatales, habilita la privatización de empresas públicas como la petrolera YPF y abre la puerta a las operaciones en dólares. También da el puntapié inicial para flexibilizar el mercado laboral y el sistema de salud. Las nuevas normativas entrarán en vigor dentro de ocho días —a menos que se especifique antes una nueva fecha— y sólo podrán ser rechazadas por el voto negativo de las dos Cámaras legislativas o, en forma parcial, por fallos judiciales.

En un discurso leído de 15 minutos, Milei enumeró 30 de las cerca de 300 reformas que contiene el texto que se publicó este jueves en el boletín oficial. Entre ellas está la derogación de las leyes que obligaban a las empresas a garantizar el abastecimiento interno de alimentos y a los supermercados a señalizar los precios más bajos de algunos productos básicos. También elimina las normativas de promoción industrial en zonas desfavorecidas, la ley de alquileres que regulaba los aumentos para los inquilinos y la legislación que impide la privatización de empresas públicas, que pasarán a ser sociedades anónimas.

Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (1)

Desde este jueves, los clubes de fútbol podrán ser sociedades anónimas, los extranjeros no tendrán límites para comprar tierras y se podrán hacer operaciones en dólares sin impedimento alguno.

El sistema de salud sufrirá cambios importantes. Los seguros privados podrán fijar libremente los precios a partir de ahora, mientras que los seguros vinculados a los sindicatos (conocidos como obras sociales) tendrán un marco regulatorio más flexible. Además, se establece la receta médica electrónica con el objetivo de agilizar trámites y reducir costes.

El decreto abre el protegido mercado argentino al mundo al eliminar muchas de las reglas que ponían trabas a las importaciones y a las exportaciones. La industria argentina, que ha gozado durante años de escasa competencia interna, será uno de los sectores más perjudicados, como ya ocurrió durante la década neoliberal de Carlos Menem (1989-1999).

Milei inició su discurso, retransmitido por cadena nacional de radio y televisión en horario de máxima audiencia, con una larga diatriba contra los políticos —a los que tildó de ser una “casta” endiosada— y la izquierda, a la que volvió a acusar de provocar millones de muertos en todo el mundo. El ultraderechista enviará además al Congreso una serie de leyes con cambios que no pueden hacerse por decreto presidencial. “Los diputados deberán elegir entre ser parte del cambio u obstruir el proceso de reformas más ambicioso de los últimos 40 años para que Argentina vuelva a ser una potencia mundial”, amenazó. No esperará a marzo, cuando comienza el año legislativo, sino que convocará a sesiones extraordinarias.

Uno de los caballitos de batalla de Milei es la desregulación del mercado laboral argentino, que mantiene normas muy beneficiosas para los trabajadores en blanco, el 30% del total. Varios gobiernos han intentado reformar la legislación laboral y han fracasado, pero el presidente apunta decidido en esa dirección. El decreto limita el derecho de huelga, elimina las sanciones por contratos irregulares, autoriza jornadas de hasta 12 horas diarias, aumenta el período de prueba y habilita cambios en las indemnizaciones.

Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (2)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (3)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (4)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (5)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (6)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (7)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (8)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (9)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (10)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (11)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (12)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (13)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (14)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (15)
Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (16)

Cacerolazos

Milei llegó a la presidencia con el voto récord del 56% de los argentinos y usa ese respaldo para pedir a los legisladores que aprueben el cambio de rumbo “que la gente votó”. Pero gobierna en una sociedad muy polarizada y con sindicatos y organizaciones poderosas que están dispuestos a plantar cara en las calles a cualquier recorte de derechos. La primera manifestación tuvo lugar la tarde de miércoles, cuando más de 10.000 personas tomaron el centro de Buenos Aires en medio de un enorme despliegue policial para protestar contra el gran recorte del gasto público anunciado, de unos 20.000 millones de dólares.

Tras escuchar la lectura del decreto presidencial, la protesta se reavivó entre la clase media urbana. Vecinos indignados expresaron su rechazo haciendo sonar cacerolas desde los balcones de Buenos Aires y de otras grandes ciudades del país. De a poco, los manifestantes se reunieron en las avenidas principales de cada barrio y cientos de ellos decidieron marchar juntos hasta las puertas del Congreso, donde muchos conductores tocaban la bocina en señal de apoyo.

Los manifestantes sostenían anoche que las reformas anunciadas no los salvan de las garras del Estado, como asegura el presidente, sino que quedan desprotegidos frente al poder irrestricto concedido al mercado. Milei respondió a las protestas en tono de burla: “Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”. Los cacerolazos se popularizaron en Argentina en 2001, cuando estalló la peor crisis económica y social de la historia reciente del país.

La oposición condenó con dureza un decreto que busca transformar de la noche a la mañana a Argentina en un estado liberal. Desde el peronismo, una de las voces más críticas fue la del gobernador bonaerense Axel Kicillof: “[Milei] se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!”, señaló. “Nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”, señaló el expresidente Alberto Fernández, “el Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”. La izquierda pidió a los sindicatos que convoquen a una huelga general.

“Lo que falla es la forma”

La mayoría de abogados constitucionalistas denuncian que Milei se arrogó facultades legislativas impropias a través de un decreto sin necesidad ni urgencia y advierten que se va a judicializar. “Es una locura”, condena el profesor de derecho constitucional Daniel Sabsay. Subraya que no hay precedentes de un decreto de esta magnitud en Argentina, ni en la época de Menem ni siquiera bajo el régimen militar. “El decreto infringe prácticamente todo. Aunque le guste el contenido, aquí lo que falla es la forma”, declaró a EL PAÍS Sabsay.

Este constitucionalista puso como ejemplo la reforma del código aduanero, una modificación en materia fiscal que queda explícitamente fuera de las áreas que se pueden legislar sin pasar por el Congreso. “El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, coincidió el abogado Antonio María Hernández, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación.

El Congreso puede rechazar el decreto de necesidad y urgencia de Milei con el voto mayoritario en cada una de las Cámaras. Si solo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Mientras esto ocurre, las nuevas normativas tendrán vigencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

I am an expert in political and economic affairs, particularly in the context of Latin American countries. My understanding of the recent developments in Argentina, as described in the provided article, stems from a comprehensive knowledge of the political landscape, economic policies, and the potential implications of the actions taken by political figures.

In the article, Javier Milei, the president of Argentina, is portrayed as initiating a significant overhaul of the Argentine state through a decree of necessity and urgency. This decree entails the repeal of laws, the elimination of state regulations, the privatization of public companies such as YPF (the state-owned oil company), and the facilitation of operations in dollars. Additionally, it signals the beginning of reforms in the labor market and the healthcare system.

Some key concepts mentioned in the article include:

  1. Decree of Necessity and Urgency (DNU): This is a mechanism in the Argentine constitution that allows the president to issue decrees with the force of law in cases of urgent need. Milei is using this tool to implement swift and extensive reforms.

  2. Privatization: The article mentions the privatization of state-owned enterprises like YPF. Privatization involves transferring ownership and control of public assets to private entities.

  3. Dollarization: The decree allows operations in dollars, signaling a shift in the currency policies and potentially impacting the country's monetary system.

  4. Labor Market Flexibilization: Milei aims to make changes to the labor market by limiting the right to strike, eliminating penalties for irregular contracts, authorizing longer work hours, and modifying compensation practices.

  5. Healthcare Reforms: Changes in the healthcare system include allowing private insurance companies to set prices freely and introducing electronic medical prescriptions to streamline processes and reduce costs.

  6. Trade Liberalization: The article suggests that the reforms eliminate many rules restricting imports and exports, opening up the protected Argentine market to international competition.

  7. Political Polarization: Milei's presidency is described as occurring in a polarized society, with strong opposition from various groups, including unions and powerful organizations.

  8. Constitutional Concerns: Legal experts and the opposition express concerns about the constitutionality of the decrees, arguing that Milei may have overstepped his executive powers.

The article also highlights public reactions, including protests and opposition statements, indicating the potential social unrest and challenges Milei may face in implementing these reforms.

Milei inicia el desguace del Estado argentino imponiendo 300 reformas en un solo decreto (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5873

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.