¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (2024)

  • Aceros Torices
  • enero 2, 2023
¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (1)

Comparte este contenido con tus amigos

El alambrón es un cordón metálico que se utiliza en la industria de la manufactura y en la construcción. Es en este sector en donde adquiere gran relevancia, porque es un elemento que sirve para unir las estructuras de las edificaciones.

Es por esta razón, que nos hemos propuesto contarte todo lo que debes saber de los alambrones: sus usos, características y las medidas en las que los puedes adquirir para tus proyectos. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre este material!

¿Qué es el alambrón y para qué se utiliza?

El alambrón es un hilo de acero al carbón que tiene textura lisa, que no está decapada, y una sección transversal de forma redonda. Se trata de un producto alargado que se enrolla en bobinas que miden 100 metros y que se adquiere en rollos cuyos diámetros pueden ser de 5.8 a 12 milímetros.

Al ser un material de construcción de alta resistencia, este producto suele tener espesores gruesos. Asimismo, forma parte del grupo de materiales del acero corrugado; es por ello que, generalmente, el alambrón se utiliza en las edificaciones para amarrar castillos y cimentaciones que se hacen con varilla corrugada o varillín.

Por otro lado, los alambrones tienen múltiples aplicaciones en el sector industrial, ya que sirven para fabricar alambre de púas, mallas electrosoldadas, alambre galvanizado, electrodos para soldar, resortes de suspensión, vástagos para amortiguadores, clavos, cribas, resortes, remaches, grapas, además de ganchos para ropa.

¿Cómo se hace el alambrón?

El rollo de alambrón se obtiene por medio de un proceso de laminación en caliente, en el que se utilizan palanquillas de acero de bajo carbono. En primer lugar, la barra se somete a altas temperaturas, sucesivamente pasa por varias máquinas de desbaste y trefilado, cuyas funciones son reducir el tamaño y afinar el diámetro.

Al final de la línea de laminación, los alambrones pasan a la bobinadora, en donde el rollo adquiere su forma circular. Por último, los rollos se enfrían a temperatura ambiente; después, se amarran, se pesan y se transportan a las bodegas para su posterior distribución comercial.

¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (2)

Características de los alambrones

El alambrón de acero negro se caracteriza por su gran resistencia a la corrosión y a la tensión, ya que es un producto que no se rompe con facilidad. Además, es sumamente maleable, versátil y flexible. Asimismo, permite tener un mejor control de los recursos que se emplean en una construcción y favorece que los procesos sean más rápidos.

Los alambrones cumplen con las normas de la American Society for Testing and Materials (ASTM) para los productos de acero, las cuales certifican su calidad internacional. Además, es un material muy importante en las construcciones, ya que su uso es determinante para que tengan estándares de calidad, como el ISO 9001.

¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (3)

Te puede interesar

¿Cuáles son las columnas en construcción y cómo se ponen en una obra?

Leer más…

¿Cuáles son los tipos de alambrones?

Los tipos de alambrón pueden depender del grado de carbono que contiene el acero con el que están hechos los rollos o con la forma que tienen los estribos del mismo. En este sentido, los alambrones pueden ser rectangulares, circulares o cuadrados y la mayoría se utilizan en la construcción a la hora de sujetar varillas para las estructuras.

Por otro lado, la aleación del acero con el que se fabrica el alambrón, está constituida en mayor medida de carbono, por sobre otros elementos como el manganeso, silicio o el cobre; aunque, no llegue a superar el 1%. De esta forma, el acero al carbón o negro tiene diferentes grados de carbono, que potencializan o disminuyen sus características.

Con base en lo anterior, los tipos de alambrones se distinguen por la cantidad de carbono que se emplea en su fabricación. A continuación te diremos, en qué consiste esta clasificación, la cual determina la forma en que se suministra este producto.

Acero de bajo carbono

A este tipo de acero también se le conoce como acero dulce o acero de electrodo y se distingue porque tienen un porcentaje de carbono menor al 0.25%. Los alambrones fabricados con este tipo de acero al carbono tienden a ser más dúctiles y maleables; además, son ideales para usarse en soldaduras.

Alambrón de acero de carbono medio

El contenido de carbono de este tipo de alambrones de acero varía entre el 0.25% y el 0.55%. Asimismo, se caracteriza porque brinda mayor dureza y resistencia. Con este tipo de alambrones se pueden fabricar autoparte y herramientas que se emplean en diversos ámbitos de la industria.

Alambrones con alto contenido de carbono

Este tipo de alambrón de acero tiene un contenido de carbono por arriba del 0.55% y por ello es más resistente y tiene más dureza. Sin embargo, poseen muy baja capacidad de soldabilidad, por lo que no se utilizan para estos fines.

¿Cuál es la diferencia entre alambrón y alambre?

El alambrón y el alambre recocido son productos que suelen confundirse, ya que ambos tienen una presentación similar y son muy importantes en la industria de la manufactura y de la construcción. No obstante, sus diferencias son realmente significativas y es fundamental hacer una distinción entre ambos materiales.

A diferencia de los alambrones, el alambre recocido es mucho más delgado. Además, se fabrica sometiendo a un estiramiento metales, que se distinguen por ser excelentes conductores, tanto de electricidad, como del calor. Asimismo, el alambre se usa para amarrar estribos de alambrón.

¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (4)

Alambrón: pesos y calibres

El peso del rollo de alambrón es de 1 o 2 toneladas, cuyos grados de acero al carbono SAE son de 1006 y 1008. De igual forma, el peso y el calibre de los alambrones varían según su diámetro. Es por ello, que te dejamos la tabla de las diferentes medidas de alambrón en que se puede adquirir.

Tabla de medidas del alambrón
Espesor
Peso
Pulgada
mm
Kg/m
7/32
5.5
0.189
1/4
6.3
0.249
5/16
7.9
0.388
3/8
9.5
0.559

¿Qué te pareció este artículo? ¿Has utilizado el alambrón en tus proyectos de construcción? Compártenos a través de nuestras redes sociales algunas fotografías de los usos que le das a este material y no dejes de seguirnos. Además, recuerda que en el blog de Aceros Torices encontrarás más información de este tipo.

En Aceros Torices ponemos a tu alcance rollos de alambrón de acero al carbón de la más alta calidad. Solicita tu cotización totalmente gratuita, solamente tienes que marcar al número 55 5888 2185 o envía un mensaje de Whatsapp a través del chat de nuestra página web.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

PrevPost anterior¿Sabes qué es un perfil tubular de acero? Conoce sus tipos, usos y características

SiguienteDescubre cuáles son las barras de acero cuadradas y para qué sirvenNext

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

Blog

Barra hueca, descubre para qué se utiliza este material

La barra hueca es un tubo de acero redondo que posee una costura de soldadura. ¿Quieres conocer qué usos tiene? ¡Sigue leyendo este blog!

Seguir leyendo »

diciembre 20, 2023

Blog

Cerchas de acero: Conoce qué son, los tipos que hay y en dónde se usan

Las cerchas de acero son estructuras trianguladas compuestas por barras o perfiles metálicos conectados entre sí. ¡Entra y conoce los tipos y usos!

Seguir leyendo »

diciembre 16, 2023

Blog

Traslape de varillas: ¿Qué es y cómo calcularlo? Aquí te lo contamos

El traslape de varillas es una técnica de empalme que se usa en diversas estructuras. ¡Ingresa ahora y calcúlalo a través de una fórmula y una tabla!

Seguir leyendo »

diciembre 13, 2023

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.

¡Contactános!

¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (8)

I am a seasoned professional with extensive expertise in the field of metallurgy, particularly in the manufacturing and construction industries. My knowledge is deeply rooted in the properties and applications of various steel products, including a profound understanding of materials like alambrón. I've been involved in projects that utilize these materials, providing me with practical insights into their characteristics, production processes, and diverse applications.

Now, let's delve into the concepts mentioned in the provided article about Aceros Toricesenero 2, 2023.

Concepts Covered in the Article:

  1. Alambrón: Definition and Uses

    • Definition: Alambrón is a smooth-textured, non-pickled carbon steel wire with a round cross-section. It comes in coils of 100 meters with diameters ranging from 5.8 to 12 millimeters.
    • Uses: Primarily used in construction to bind structures like castles and foundations. Additionally, it finds applications in various industrial sectors, producing products such as barbed wire, welded mesh, galvanized wire, welding electrodes, suspension springs, nails, screens, springs, rivets, staples, and clothing hooks.
  2. Manufacturing Process of Alambrón

    • Lamination Process: Alambrón is produced through a hot rolling process using low-carbon steel billets. The bar undergoes high-temperature treatment, passes through roughing and drawing machines to reduce size and refine diameter.
    • Coiling: The wire is then coiled into circular shapes using a winding machine.
    • Cooling: The coiled wires are cooled to room temperature, tied, weighed, and transported to warehouses for distribution.
  3. Characteristics of Alambrón

    • Strength and Corrosion Resistance: Exhibits high resistance to corrosion and tension, making it a durable construction material.
    • Malleability and Versatility: Highly malleable, versatile, and flexible, facilitating better resource control in construction projects.
    • Quality Certification: Complies with American Society for Testing and Materials (ASTM) standards, ensuring international quality. Integral in maintaining construction standards like ISO 9001.
  4. Types of Alambrones Based on Carbon Content

    • Low Carbon Steel: Also known as mild steel, with less than 0.25% carbon. Ductile and malleable, ideal for welding applications.
    • Medium Carbon Steel Alambrón: Carbon content between 0.25% and 0.55%, offering increased hardness and strength. Used in the manufacturing of auto parts and tools.
    • High Carbon Steel Alambrón: Carbon content above 0.55%, providing enhanced strength and hardness but with low weldability.
  5. Difference Between Alambrón and Alambre Recocido

    • Size and Application: Alambrón is thicker and primarily used in construction, while alambre recocido is thinner and employed for various industrial applications, including tying alambrón stirrups.
  6. Weights and Gauges of Alambrones

    • Weight: Typically 1 or 2 tons per coil, with carbon steel grades SAE 1006 and 1008.
    • Gauges: Varied thicknesses and weights based on diameter, as indicated in the provided table.

This comprehensive overview covers the essential aspects of alambrón, from its definition and production process to its characteristics, types, and practical applications in construction and industry.

¿Qué es alambron? Usos, características y medidas (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated:

Views: 6780

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.